Ku.Be (Copenhague)


-Casa de cultura en movimiento-

Ku.Be es un proyecto educacional-deportiva diseñado por MVRDV y ADEPT en Copenhague que consiste en un gran laberinto donde la intersección de ocho volúmenes diferentes crean ciertos espacios abiertos o cerrados destinados tanto a aprendizaje como a deporte y teatro. 
La intención del proyecto es crear un espacio de reunión para personas de todas las edades donde activar la mente y el cuerpo y donde socializar de un modo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Me parece interesante la estrategia de usar los espacios vacíos generados en las intersecciones de estos volúmenes para esta reunión dispersa, y por tanto ocupar las volúmenes en su interior para realizar actividades más privadas o menos sociales (como biblioteca, administración...).

Con las siguientes fotos que realicé pretendo mostrar el equilibrio que consiguieron dentro de este caos de formas, alturas y texturas.



Esta foto me gusta por el equilibrio del peso de los volúmenes. 
Por un lado tenemos el volumen curvo de hormigón grisáceo que ocupa la mitad izquierda de la composición, y por otro lado el volumen prismático azul que ocupa la mitad derecha y que a su vez se extiende por el falso techo invadiendo con ello la mitad de la composición superior. Esto ultimo se complementa con el suelo del tono del volumen curvo, que ocupa por tanto la mitad inferior. 
Es por ello una composición en equilibro de peso tanto volumétrico como de color.
Sin embargo hay un elemento que hace que se rompa este cromatismo: el cilindro rojo. 



En esta segunda también se encuentra el equilibro. Personalmente lo entiendo como un cinquenta-cinquenta % con un añadido que rompe con la fuerza de estas piezas rígidas y picudas. 
Tenemos, por una parte, una zona inferior donde prima la tonalidad cálida del hormigón que se contrapone con la zona superior de variedad cromática intensa, todo ello creando un espacio donde no prima ninguno de ellos. 
Por otra parte, y ganándose toda la presencia, el tobogán, que se contrapone en forma (curva frente a recta) y color (brillante frente a liso).



Por último me gustaría explicar el equilibrio que se crea gracias al movimiento de esta foto. 
Nos encontramos con dos volúmenes que compiten por su presencia en el espacio. 
Es una contraposición ya que el volumen que más fuerza tiene (por su forma y dirección) es la pirámide de hormigón, cuando tendría que ser al contrario ya que el amarillo es el color que más fuerza transmite. 
Y a su vez es una doble contraposición, ya que la pirámide es el volumen con más fuerza, al igual que el color amarillo. Sin embargo compiten en completa armonía logrando un equilibro perfecto.


Para terminar os dejo alguna otra foto del interior.




-NATALIA VAQUERO-


1 comentario: